Inicio Noticias La importancia de las visitas periódicas al pediatra

La importancia de las visitas periódicas al pediatra

La importancia de las visitas periódicas al pediatra - Vallarta Medical Network
La importancia de las visitas periódicas al pediatra - Vallarta Medical Network

El pediatra es el médico especialista que da atención a niños y niñas desde su nacimiento hasta el final de su adolescencia. Éste se encarga de realizar revisiones periódicamente, diagnosticar enfermedades y ofrecer tratamientos que favorezcan la recuperación del paciente. Los principales objetivos del médico pediatra son eliminar o controlar las enfermedades que se presentan en dicho rango de edad, así como reducir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas.


Desde el momento que el niño o niña nace, se debe acudir con un médico pediatra para que éste oriente a los padres en torno a la alimentación nutrimental que debe tener y, de igual forma, detectar cualquier anomalía que el individuo pueda estar sufriendo. Es muy importante mantener la recurrencia en las visitas con el pediatra para que los niños alcancen un completo desarrollo, tanto físico como emocional. Los especialistas recomiendan visitas en las siguientes etapas del individuo:

  • Realizar su primera revisión al momento de nacer. Tras el parto, se deben monitorear sus primeras horas de vida y hacer una evaluación del bebé.
  • Acudir al médico por lo menos durante la primera y segunda semana del recién nacido. Ahí se aplicarán las vacunas necesarias, y las demás se podrán aplicar en un lapso de dos o tres meses.
  • Antes de que el niño o niña cumpla el año de edad, se recomienda hacer revisiones cada tres meses.
  • A partir de los dos años, es recomendable llevar al niño una vez al año para hacer chequeos preventivos.


Es de vital importancia llevar al niño o niña con su médico pediatra, ya que es una de las etapas más sensibles en el desarrollo, formación y crecimiento del ser humano.

Salir de la versión móvil