La Semana del Bienestar se celebra desde 2011 para promover una visión positiva de la salud y reconocer la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y las comunidades. En 2023 tendrá lugar entre el 9 y el 15 de septiembre y contará con evento de lanzamiento el lunes, 11 de septiembre, en Bogotá (Colombia).

El tema de esta edición serán los cuidados. El objetivo es resaltar y reivindicar los cuidados de todas las personas como elemento central para la salud, el bienestar y la equidad.

El concepto de los cuidados apela también al cuidado de las personas tanto de su salud física como mental, a llevar una vida sana en todos los entornos incluido el de trabajo, a una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, al fomento de las relaciones interpersonales y sociales (con familiares y amigos) y a cuidar del entorno y del medioambiente, un elemento fundamental ante el desafío del cambio climático.

La semana del bienestar impulsa políticas dirigidas a una reorganización más equitativa y sostenible de los cuidados. Avanzar hacia una sociedad de los cuidados implica un cambio de paradigma con una nueva organización social que dé visibilidad, reconozca y redistribuya los cuidados, que abarque tanto a las personas cuidadas como a las personas cuidadoras y considere aspectos asociados con los servicios, el tiempo y los recursos para cuidar y ser cuidado.

La campaña llama a:

✅ Avanzar hacia sistemas de cuidados integrales, equitativos y sostenibles en los países.

✅ Promover la participación comunitaria en la concientización sobre la organización social de los cuidados desde su concepción como un derecho.

✅ Promocionar y difundir iniciativas exitosas que se hayan realizado en la región de las Américas sobre los cuidados, especialmente en el ámbito local.

✅ Reconocer el papel clave de la comunidad y sus redes en la generación de cuidados.