Cada 23 de Octubre, se celebra en México el Día del Médico. Fecha que fue establecida por la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en el año de 1937 en honor al Doctor Valentón Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México ese mismo día, pero de 1833.
Con la celebración de este día, se busca reconocer la labor de todos los médicos y profesionales que se dedican a dicho sector. Promover la salud, diagnosticar oportunamente y prevenir enfermedades, dar tratamientos eficaces y ayudar en la rehabilitación de quienes lo necesitan, son los objetivos principales de los doctores y es por eso que sus conocimientos son vitales en nuestra sociedad.
En la actualidad México cuenta con 270 mil 600 médicos generales a nivel nacional. Por otro lado, del total de médicos que hay en el país; el 79% de estos profesionistas labora en zonas urbanas, mientras que el 2.3% realiza sus actividades en localidades rurales. Los estados en donde se concentra el mayor número de médicos son: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla, según datos de la Secretaría de Salud.
A todos esos estudiantes que se están preparando para ser profesionistas, a los practicantes que se encuentran aprendiendo en el campo de batalla, a los doctores que día con día siguen salvando vidas:
Reconocemos y agradecemos sus noches de desvelo, sus horarios incómodos, su esfuerzo y los sacrificios de actividades personales por su labor. Por toda esa entrega: ¡Felicidades en su día y gracias por todo lo que siguen haciendo por la humanidad!